Roberto Azevêdo reelegido a un segundo mandato en la OMC

20170228

Hangzhou/China - O presidente Michel Temer, durante encontro com o diretor-geral da Organização Mundial do Comércio, Roberto Azevêdo(Beto Barata/PR)

Roberto Azevêdo en una reunión con Temer en septiembre de 2016, en Hangzhou (China),Beto Barata/PR

El embajador brasileño Roberto Azevêdo ejercerá un segundo mandato de cuatro años como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del 1 de septiembre de este año. Azevêdo era el único candidato y fue reelegido el martes (28) por el Consejo General de la OMC.

El presidente Michel Temer utilizó su Twitter para saludar al embajador. “Votos de éxito y felicidades”, publicó el mandatario en la red social.

De acuerdo con el palacio presidencial, en una reunión con Temer en septiembre de 2016, en Hangzhou (China), Roberto Azevêdo se comprometió con profundizar la colaboración entre la OMC y el gobierno brasileño para aumentar la integración del país a la economía mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil considera que la reelección del embajador expresa el amplio reconocimiento de los miembros de la OMC a la contribución de Azevêdo en los resultados obtenidos por la organización durante su primer mandato (2013-2017).

Sobre la actuación de Azevêdo, el ministerio menciona que, en la Conferencia de Bali (2013), se concluyó la negociación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), el primer acuerdo multilateral firmado por la OMC desde su creación el 1 de enero de 1995. El acuerdo global para agilizar el comercio exterior está vigente desde el pasado día 22.

Según la OMC, confirmaron la adhesión al acuerdo 110 países, lo que equivale a dos tercios de los miembros del organismo, el número necesario para la entrada en vigor. Se estima que el acuerdo reduzca los costes de las operaciones comerciales en un promedio del 14,3% y genere US$ 1 billón de comercio al año –US$ 730 mil millones de ese total en países en desarrollo–.

También de acuerdo con el ministerio brasileño, bajo la gestión de Azevêdo, en la Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi (diciembre de 2015), se llegó a un entendimiento histórico sobre el fin de los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

“El pasado 23 de enero, entró en vigor el Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), que facilita las condiciones de acceso de países en desarrollo a medicamentos esenciales”, dice el comunicado del ministerio.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*