ONG denuncia ante la ONU violaciones de DD.HH. contra jóvenes y negros en Río

20170402

Rio de Janeiro - Membros da Força Nacional patrulham entorno do complexo de favelas da Maré durante o 1 turno das eleições 2016. (Fernando Frazão/Agência Brasil)

Muchos agentes de policía también están muriendo en el ejercicio de sus actividades de lucha contra la criminalidadFernando Frazão/Agência Brasil

La organización no gubernamental Justiça Global informó haber presentado una denuncia ante las Naciones Unidas (ONU) respecto a violaciones de derechos humanos contra la población joven y negra que vive en favelas y suburbios del estado de Río de Janeiro. Según la entidad, muchos agentes de policía también están muriendo en el ejercicio de sus actividades de lucha contra la criminalidad.

El documento –presentado al Relator de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias de la ONU– revela que, en los dos primeros meses de 2017, 182 personas fueron muertas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el estado.

Para Justiça Global, Brasil debe ser demandado internacionalmente por las violaciones de derechos humanos que se producen en el país.

Monique Cruz, investigadora de Justiça Global en el área de Violencia Institucional y Seguridad Pública, recordó que, el pasado jueves (30), dos policías militares dispararon hacia dos hombres caídos en el suelo delante de la Escuela Municipal Daniel Piza en el barrio Fazenda Botafogo, región norte de Río.

Dentro de la escuela, la adolescente Maria Eduarda Alves da Conceição, quien participaba en una actividad de educación física, también recibió disparos y murió. Después de que un video con las imágenes de esa violencia fue divulgado en las redes sociales y medios de comunicación, los agentes fueron detenidos en el Batallón Especial de Prisiones en la ciudad de Niterói.

La ONG afirma que, en Brasil, hay una creciente política de militarización y encarcelamiento para resolver los problemas de seguridad pública. Para Justiça Global, esa política es también la causa del alto número de homicidios de policiales en conflictos. Los cálculos de la entidad apuntan que 103 agentes murieron en servicio, de un total de 393 asesinados en todo el país en 2015.

En Río de Janeiro, solo en las primeras 48 horas de 2017, cuatro policías fueron muertos. En los primeros 12 días del año, el número de homicidios de policiales alcanzó 10. El 23 de febrero, en menos de 12 horas, cinco policías militares recibieron disparos en la capital y en la región metropolitana, una zona de alta concentración poblacional.

La Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro informó que no ha recibido ninguna notificación de la ONU sobre la denuncia, tampoco fue contactada por Justiça Global. Por lo tanto, no quiso comentar el tema.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*