Juez Moro dice que diputados aprobaron “enmiendas de la medianoche”

20161130

Brasília - O presidente do Senado, Renan Calheiros, e o juiz federal Sérgio Moro debatem Projeto da Lei de Abuso de Autoridade (Antonio Cruz/Agência Brasil)

El presidente del Senado, Renan Calheiros, y el juez federal Sergio Moro discuten el proyecto de ley sobre el abuso de autoridad Antonio Cruz/Agência Brasil

El juez federal Sergio Moro criticó el texto base del proyecto de ley que trata de las medidas de combate a la corrupción, aprobado por la Cámara de Diputados en las primeras horas del miércoles (30). Moro dijo que los legisladores aprobaron “enmiendas de la medianoche” que criminalizan a jueces y fiscales sin antes discutirlas con la sociedad.

En el texto aprobado, se incluyeron 12 enmiendas al proyecto, las cuales habían sido rechazadas por su relator, el diputado Onyx Lorenzoni. Todas fueron aprobadas por los diputados y ahora la propuesta se someterá a votación en el Senado.

“No pretendo de nigún modo censurar la Cámara, pero la previsión de crimen de responsabilidad para jueces y fiscales tendría que ser objeto de un debate, de una mayor reflexión por parte del parlamento. Esas enmiendas de la medianoche, que no permiten una evaluación por parte de la sociedad y un debate más a fondo por parte del parlamento, no son adecuadas para abordar temas tan sensibles”, dijo.

En opinión del juez que comanda las investigaciones de la Operación Autolavado, las medidas aprobadas podrán interferir en la independencia del poder judicial y del Ministerio Público. Lamentó asimismo que diversas medidas propuestas por los fiscales hayan quedado fuera del texto, mientras que se incluyeron otras que no fueron bien discutidas con la sociedad.

“Muchas de esas medidas, que no eran tan controvertidas así y ya habían sido aprobadas y recomendadas en las convenciones de las Naciones Unidas respecto al crimen organizado y la corrupción, fueron dejadas de lado”, afirmó.

Moro asistió este jueves (1) a una sesión temática en el pleno del Senado sobre el proyecto que modifica el texto de la Ley de Abuso de Autoridad.

*Con la colaboración de Mariana Jungmann

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*