Gobierno destina 56 mil hectáreas para reforma agraria y territorios cimarrones

Quilombolas

Una casa cimarronaMarcello Casal Jr/Agência Brasil

La presidenta Dilma Rousseff firmó este viernes (1) 25 decretos de expropiación de inmuebles rurales para la reforma agraria y la regularización de territorios cimarrones, por un total de 56,5 mil hectáreas. Según la jefa de Estado, 21 decretos garantizarán 35,5 mil hectáreas de tierras para reforma la agraria en 14 estados.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio del Planalto, también fueron firmados cuatro decretos que regulan territorios cimarrones y atenderán a 799 familias en Maranhão, Pará, Río Grande del Norte y Sergipe, sumando 21 mil hectáreas.

La ceremonia contó con la participación de representantes de movimientos sociales y sindicatos vinculados al campo y miembros de comunidades cimarronas y del movimiento negro, que aprovecharon el momento para apoyar a la mandataria gritando consignas “¡No habrá golpe, habrá lucha!” y “¡Viva la democracia!”.

Igualdad racial

El gobierno también puso en marcha el Sistema Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial, que asignará US$ 1,257 millones a proyectos de apoyo a políticas públicas de acción afirmativa y políticas dirigidas a comunidades tradicionales.

Según Nilma Limo Gomes, titular del Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos, sin promover la igualdad racial, no hay democracia. Los resultados de las políticas afirmativas y de inclusión social adoptadas en los últimos 13 años ponen en claro no solo los logros “en la lucha para erradicar el racismo”, sino también los enormes desafíos que tenemos por delante. “Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer para superar el racismo como desigualdad estructural. Sin embargo, no podemos negar: estamos avanzando.”

*Con la colaboración de Yara Aquino

Traducción: Lucas Magdiel

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *