Eike Batista se calla en testimonio y solo hablará en el tribunal

20170131

Rio de Janeiro - Empresário Eike Batista deixa a sede da PF, na região portuária do Rio, após depoimento na Delegacia de Combate ao Crime Organizado e Desvio de Recursos (Fernando Frazão/Agência Brasil)

Eike Batista dejó las instalaciones de la Policía Federal acompañado por agentes federalesFernando Frazão/Agência Brasil

El empresario Eike Batista se reservó el derecho a guardar silencio durante el testimonio el martes (31) en la Comisaría de Lucha contra el Crimen Organizado y Desviación de Recursos, en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro. La información fue proporcionada por su abogado Fernando Martins, quien le acompañó durante el interrogatorio de más de tres horas.

“De hecho, empezó tarde y, según el procedimiento normal de la Policía Federal y del Ministerio Público, ellos tienen que hacer las preguntas. Y a todos ellas él contestó que se reserva el derecho a hablar solo en el tribunal, y por eso tardó el interrogatorio. Pero no fue todo ese tiempo que están noticiando. Fue mucho menos”, dijo el abogado en una entrevista con Agência Brasil.

Según el abogado, Batista en el tribunal va a “aclarar lo que tiene que aclarar, incluso eventuales acusaciones”. “Hablará a lo largo del proceso. De hecho, no existe un proceso todavía”, agregó Martins.

Eike Batista dejó las instalaciones de la Policía Federal a las 18h46 (hora local), acompañado por cuatro agentes en un coche negro descaracterizado. Antes, poco después de las 17h, salieron los fiscales Eduardo El Hage y Leonardo Cardoso de Freitas, quien es el coordinador del grupo del Ministerio Público Federal que encabeza las investigaciones de las operaciones Calicut y Eficiencia, ramas de la Operación Autolavado.

Según Fernando Martins, la permanencia del empresario en el local por casi dos horas después de la salida de los fiscales se debió a procedimientos de la Policía Federal. “Fue un procedimiento interno, tal vez de la logística. No sé decir. Cuando los fiscales salieron, se finalizó el testimonio”, dijo.

Solicitud de hábeas corpus

Eike Batista ha estado detenido desde el lunes (30) en la Penitenciaría conocida como Bangu 9. Su abogado dijo que todavía no hay una decisión de la Justicia Federal sobre las solicitudes de hábeas corpus y de transferencia a una unidad de policía en otra ubicación.

El empresario es sospechoso de lavado de dinero en una trama de corrupción que involucra también al ex gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, ya encarcelado. Batista y el ejecutivo Flávio Godinho, su brazo derecho en el grupo EBX, están acusados de haber pagado US$ 16,5 millones a Cabral a cambio de beneficios en obras y negocios del grupo, utilizando una cuenta fuera del país.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*