Condenan al exdirector del Área Internacional de Petrobras

20160131

A CPI Mista da Petrobras ouve o depoimento de Jorge Luiz Zelada, ex-diretor da área Internacional da Petrobras (José Cruz/Agência Brasil)

Jorge ZeladaJosé Cruz/Agência Brasil

El juez federal Ségio Moro, encargado de las investigaciones de la Operación Autolavado, condenó este lunes (01) al exdirector del Área Internacional de Petrobras Jorge Zelada a 12 años y dos meses de detención por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Además de la pena privativa de libertad, Zelada deberá pagar una multa.

El exejecutivo fue acusado de “obtener ventajas indebidas para sí y para terceros” en un contrato entre Petrobras y la empresa Vantage Drilling, y de “ocultar y disimular el producto del delito de corrupción en cuentas secretas en el extranjero”.

Además de Zelada, Moro condenó por los mismos delitos a Eduardo Costa Vaz Musa, exgerente del Área Internacional de Petrobras. Según el fallo, puesto que Musa firmó un acuerdo de delación compensada con las autoridades, su pena, inicialmente fijada en 11 años y ocho meses de prisión, se redujo a diez.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía Federal, Zelada y Musa, en el ejercicio de sus cargos en la petrolera, aceptaron recibir sobornos por US$ 31 millones de Hamylton Padilha y Nobu Su para facilitar la contratación, en enero de 2009, del buque de perforación Titanium Explorer, perteneciente a la empresa Vantage Drilling Corporation, a un costo de US$ 1,816 mil millones.

João Augusto Rezende Henriques, señalado como cabildero del PMDB en el esquema, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por corrupción pasiva al haber actuado como intermediario de sobornos en el susodicho contrato.

Otro condenado por los mismos delitos que Zelada y Musa es Hamylton Pinheiro Padilha Júnior, que al colaborar con las autoridades en la delación de sus cómplices vio reducida su pena de 12 años y dos meses a ocho años de prisión.

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*