Centrales sindicales protestan en São Paulo contra el alto interés

20160229

São Paulo - Protesto das Centrais Sindicais contra os juros altos em frente ao Banco Central, na Avenida Paulista (Rovena Rosa/Agência Brasil)

Segpun los líderes de la manifedstación, realizar esa protesta en el mismo día de la reunión del Copom es una tradición de las centrales sindicales, que tratan así de convencer al comité para que no aumente –o incluso reduzca– el tipo de interés. Rovena Rosa/Agência Brasil

Centrales sindicales promovieron este martes (1) una protesta contra el alto interés frente la sede del Banco Central, en la céntrica Avenida Paulista, en São Paulo. El acto estaba programado para este martes, de manera a coincidir con el inicio de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) en la cual se establecerá el tipo básico de interés.

Según el vicepresidente de la Fuerza Sindical, Miguel Torres, realizar esa protesta en el mismo día de la reunión del Copom es una tradición de las centrales sindicales, que tratan así de convencer al comité para que no aumente –o incluso reduzca– el tipo de interés. “La tasa se ubica hoy en el 14,25%, la mayor del mundo. Hay países con una tasa negativa, en un intento por estimular la inversión en el sector de producción, y Brasil va en contra de esa lógica.”

São Paulo - Debaixo de chuva, representantes das centrais sindicais distribuíram bananas entre os manifestantes e as pessoas que passaram pela Avenida Paulista na hora do protesto contra os juros altos (Rove

Durante la protesta, que se desarrolló bajo la lluvia y duró cerca de una hora, los manifestantes entregaron bananas a los transeúntes. Rovena Rosa/Agência Brasil

Josimar Andrade, dirigente del Sindicato de los Empleados de Comercio de la Unión General de los Trabajadores (UGT), recordó que la agenda precedente a las reuniones es un lucha antigua, pues las centrales sindicales no están dispuestas a aceptar lo que describió como una política de devaluación del empleo, refiriéndose a la misma como una “política equivocada del Banco Central”.

Ubiraci Dantas de Oliveira, presidente de la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), argumenta que la protesta es necesaria, ya que “nadie aguanta más”. “Tenemos unos 9 millones de desempleados. Industrias cierran sus puertas o se marchan, aumentando el ejército de desempleados. Mientras tanto, el dengue, la chikungunya y el zika siguen propagándose por Brasil. Son precarias las condiciones de la salud y de la educación. Por eso estamos aquí luchando contra ese tipo de interés”, afirmó.

Durante la protesta, que se desarrolló bajo la lluvia y duró cerca de una hora, los manifestantes entregaron bananas a los transeúntes.

La reunión del Copom termina el miércoles (2)

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*