Campaña de Fraternidad 2017 pide cuidado con los biomas brasileños

20170301

Brasília - Dom Leonardo Steiner e o cardeal Sérgio da Rocha durante abertura oficial da Campanha da Fraternidade 2017, na CNBB (José Cruz/Agência Brasil)

Con el tema Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil inició el miércoles (1) la Campaña de Fraternidad 2017José Cruz/Agência Brasil

Con el tema Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil inició el miércoles (1) la Campaña de Fraternidad 2017. De acuerdo con la organización de la Iglesia Católica, el objetivo de la acción es destacar la diversidad de cada bioma y promover relaciones respetuosas con la vida, el medio ambiente y la cultura de los pueblos que viven en estos biomas.

“Este es uno de los mayores desafíos en toda la Tierra, porque la degradación del medio ambiente está siempre acompañada por la injusticia social”, dijo el papa Francisco en un mensaje a Brasil.

El Papa señaló que el reto global por la preservación “requiere la participación de toda persona junto con el esfuerzo de cada comunidad local’. Según él, los pueblos originarios de cada bioma o que tradicionalmente viven en él ofrecen un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa.

“Es necesario conocer y aprender de estos pueblos la forma en que se relacionan con la naturaleza. De esta manera, se puede alcanzar un modelo sostenible que pueda ser una alternativa viable al desenfrenado deseo de obtener ganancias, a cambio de explotar los recursos naturales y dañar la dignidad de los pueblos”, escribió el Papa.

El arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia, el cardenal Sergio da Rocha, dijo que nadie puede observar pasivamente la destrucción de un bioma, por lo que el tema no puede ser dejado de lado por la Iglesia. “Hay mucho que cada uno puede hacer de forma espontánea, como cambiar el patrón de consumo, cuidar el agua y los residuos domésticos, pero necesitamos iniciativas comunitarias, que requieren la participación del Poder Público y acciones eficaces de los gobiernos”, añadió. “Necesitamos un modelo económico que no destruya los recursos naturales”, dijo.

Acciones de la campaña

El texto base de la Campaña de Fraternidad 2017, que tiene como lema Cultivar y Guardar la Creación, trata de cada uno de los seis biomas brasileños, sus características y significados, los retos y las principales iniciativas ya existentes en la defensa de la biodiversidad y de la cultura de los pueblos originarios.

Entre las acciones propuestas está la profundización de los estudios y debates en las escuelas públicas y privadas sobre el tema de la campaña. Según la Conferencia, el fortalecimiento de las redes y articulaciones, en todos los niveles, también se propone con el fin de fomentar la toma de conciencia y nuevas prácticas en la defensa de ambientes esenciales a la vida. Además, el texto subraya la necesidad de lucha contra la deforestación en todos los biomas.

En el campo político, la campaña anima a la creación de un proyecto de ley que impida el uso de pesticidas. “También indica que luchar contra la corrupción es una forma especial de evitar procesos de licitación fraudulentos, especialmente respecto a las inundaciones y sequías que terminan siendo mecanismos de explotación y desvío de fondos públicos”, informó la Conferencia.

La Campaña de Fraternidad existe en Brasil hace más de 50 años y su apertura oficial siempre sucede el Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma, un tiempo en el que la Iglesia Católica invita a los fieles a experimentar tres prácticas de penitencia: la oración, el ayuno y la caridad.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*