Brasil y Colombia acuerdan acciones de seguridad fronteriza

20170131

Reunião bilateral Brasil - Colômbia

El ministro de Defensa, Raul Jugmann, y el ministro de Defensa de Colombia, Luiz Carlos Villegas, anunciaron acciones conjuntas de combate a delitos transfronterizos.Bianca Paiva/Agência Brasil

El ministro de Defensa, Raul Jugmann, y el ministro de Defensa de Colombia, Luiz Carlos Villegas, anunciaron acciones conjuntas de combate a delitos transfronterizos. La cooperación en el combate a la inmigración y a la minería ilegal y la integración en el área de inteligencia figuran entre las acciones acordadas.

“Esa inteligencia va a darse desde los puestos de frontera de Brasil y de Colombia hasta el más alto nivel en Brasilia, en términos ministeriales. Por lo tanto, vamos a tener un tráfico fluido, continuo, integrado y diario de informaciones entre Brasil y Colombia, en lo que respecta a nuestras preocupaciones comunes”, dijo Jungmann tras la reunión ministerial este martes (31) en la ciudad de Manaus, capital de Amazonas, uno de los estados brasileños que limita con Colombia. También participaron en el encuentro comandantes de las Fuerzas Armadas de los dos países.

Otro compromiso asumido por los ministros es el de cubrir “brechas” de seguridad en los cerca de 1.400 kilómetros de frontera entre Brasil y Colombia.

“Tenemos que distribuirnos de cierta manera, cooperando para que los vacíos que existen en la frontera sean cubiertos, tanto por Brasil como por Colombia. Es una forma de distribuir los esfuerzos y colaborar, ya que no tenemos condiciones de hacer bloqueo total, porque buena parte de esa frontera se ubica bajo el agua, en área de bosques y poco pobladas. Esta distribución es un ejemplo que queremos aplicar en otros países”, dijo.

Desminado

Jungmann dijo que Brasil ampliará las labores de cooperación con el país vecino en la desactivación y la remoción de las minas terrestres implantadas por grupos guerrilleros (desminado). Ya las autoridades colombianas se han comprometido a compartir informaciones referentes a la entrega de armas como resultado del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el ministro colombiano Luiz Carlos Villegas, las acciones anunciadas tienen el objetivo de enviar un mensaje a “todos los delincuentes y las organizaciones criminales que actúan en los dos países, advirtiendo de que las autoridades están más unidas que nunca y con toda la disposición para compartir informaciones que permitan desmantelar esos grupos”.

Los ministros de Defensa de Brasil y Colombia informaron que realizarán una nueva reunión de aquí a cuatro meses para hacer un seguimiento de esas medidas. La idea es que haya la participación de representantes de las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia de los dos países.

Durante la reunión, Raul Jungmann entregó una condecoración al ministro Villegas como una forma de reconocimiento y agradecimiento al apoyo del Ejército colombiano en el accidente aéreo involucrando al equipo de fútbol Chapecoense.

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*