Brasil y Argentina quieren estrechar lazos con países del Pacífico

20170131

Brasília - O ministro da Produção da Argentina, Francisco Cabrera, e o ministro do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior, Marcos Pereira, em entrevista sobre o comércio entre os dois países (Antonio Cruz

Brasil y Argentina anunciaron su intención de estrechar lazos con países del Acuerdo Transpacífico Antonio Cruz/Agência Brasil

Brasil y Argentina anunciaron su intención de estrechar lazos con Japón, Canadá y otros nueve países del Acuerdo Transpacífico (Trans-Pacif Partnership – TPP, por sus siglas en inglés).

La noticia fue divulgada el martes (31) tras una reunión de los ministros Marcos Pereira (Industria, Comercio Exterior y Servicios, de Brasil) y Francisco Cabrera (Producción, de Argentina) y días después de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de dejar el TPP.

Presente en el encuentro, el secretario brasileño de Comercio Exterior, Abrão Neto, dijo que Brasil pretende aprovechar la coyuntura para negociar nuevos acuerdos y profundizar el acercamiento a algunos países. “Tenemos una negociación entre Brasil y México que ya camina hacia la sexta ronda de reuniones y, además, tenemos negociaciones, especialmente sobre temas no arancelarios, como servicios, compras e inversiones, con Chile, Colombia y Perú.”

En la reunión ministerial, Brasil y Argentina también decidieron dar prioridad a las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio.

El secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Argentina, Miguel Braun, negó que los argentinos tengan una posición más “restrictiva” en las negociaciones con la UE. Según Braun, se hará una oferta conjunta del Mercosur al bloque europeo. “Estamos trabajando de manera muy coordinada con Brasil, Uruguay y Paraguay para que el acuerdo salga de la mejor forma posible para todos los países”, dijo.

Acuerdo bilateral

Brasil y Argentina también firmaron el martes un acuerdo de cooperación técnica que recibirá US$ 250 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mapear todos los procedimientos y exigencias existentes en el comercio bilateral y hacer recomendaciones con el objetivo de reducir la burocracia y facilitar las transacciones.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil y el segundo principal destino de las exportaciones de manufacturas brasileñas.

El próximo 7 de febrero, el presidente argentino, Mauricio Macri, hará una visita de Estado a Brasil.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*