Brasil: militares hacen inspección en cárcel pública de Amazonas

20170131

El ministro de defensa Raul Jungmann estuvo en Manaus, capital del estado de Amazonas, para acompañar la inspección del Ejército brasileño a la Cárcel Pública Desembargador Raimundo Vidal Pessoa. La inspección se llevó a cabo por cerca de 380 hombres y 350 órganos de seguridad pública del estado. La operación fue bautizada como Chaw’pã 1, que significa limpieza en la lengua indígena del pueblo hupda de Alto Rio Negro, en el noroeste de Amazonia.

El presidio fue reactivado para recibir a más de 280 reclusos del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), donde una rebelión el 1 de enero dejó a 56 muertos provocó la fuga de 225 presos. También se desataron enfrentamientos entre internos de la cárcel pública el 8 de enero, los cuales causaron la muerte de otras cuatro personas.

El ministro informó que la inspección fue solicitada por el gobierno del estado. “Nos preocupamos por las instalaciones, por la inspección, no solo para impedir la comunicación del crimen organizado dentro de los centros penitenciarios con los de fuera. También sabemos que objetos tales como armas, barras de hierro, cuchillos y otros instrumentos potencian esa tragedia humana que ha tenido lugar en esas cárceles”, dijo.

La operación del Ejército incautó en el penal 23 teléfonos móviles, 41 accesorios para móvil, tres videojuegos, 42 objetos perforantes y cortantes, como estoques y cuchillas, una falsa arma de fuego, una cuerda hecha de trapos y 18 paquetes conteniendo sustancias estupefacientes.

El general Geraldo Antonio Miotto, titular del Comando Militar de Amazonia, aseguró que los militares no tuvieron contacto con los reclusos durante la inspección. Dijo que el trabajo se desarrolló con precisión técnica y tranquilidad. “Los órganos de seguridad pública aíslan a y sacan a los presos de las celdas y los llevan a un lugar seguro, y solo entonces el Ejército hace la inspección. Es un trabajo altamente técnico, y contamos con equipos de primer mundo. Nuestro personal está altamente capacitado para hacerlo. Estamos seguros de que vamos a entregar una cárcel limpia”, dijo el general.

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*