Banco Central de Brasil reduce el tipo básico de interés al 13,75% anual

20161130

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil anunció el miércoles (30) una nueva reducción de 0,25% puntos porcentuales en el tipo básico de interés, la tasa Selic, que estaba al 14% anual y cayó al 13,75%. La decisión fue unánime.

Según el comunicado emitido por el Banco luego de la reunión, la inflación reciente está “más favorable de lo esperado”, gracias en parte a la caída de los precios de alimentos.

El Comité también destaca, entre otros factores, que las previsiones de inflación para 2016 cayeron y se sitúan en un 6,6%. Las proyecciones para 2017 son de 4,4% y 4,7% en el escenario simulado por el Banco Central y por el mercado financiero, respectivamente. Para 2018, las proyecciones son de 3,6% y 4,6%, respectivamente. Además, según el Comité, los pasos en el proceso de aprobación de las reformas tributarias han sido positivos hasta el momento.

El mes pasado, también se redujo la tasa Selic en 0,25 puntos porcentuales, la primera caída en cuatro años.

Control de la inflación

Principal instrumento utilizado por el Banco Central para controlar la inflación, el tipo básico de interés se utiliza para negociar bonos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic). Cuando el Comité aumenta la tasa, su objetivo es contener la demanda, ya que mayores tasas de interés hacen el crédito más caro y fomentan el ahorro. Cuando se reduce la Selic, la tendencia es que el crédito se vuelva más barato, que se aumenten la producción y el consumo, pero se reduzca el control sobre la inflación. Cuando mantiene la tasa, el Comité considera que los ajustes anteriores fueron suficientes para alcanzar el objetivo de contener la inflación.

Traducción: Leonardo Vieira

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*