Asesor de la Minustah, Haití tiene una situación tranquila en vísperas de las elecciones, dice

20161119

Haití (archivo/Agencia Brasil)

Población de Haití va a las urnas para elegir un nuevo Presidente y nuevos miembros del Parlamento del país Marcello Casal Jr./archive/Brazil organismo

La elección de los nuevos representantes del pueblo haitiano, programado el último día el 9 de octubre, pero aplazó por el devastador paso del huracán Matthew en el Caribe, está programada para este domingo (20). Se espera que sea elegido el nuevo Presidente y nuevos miembros del Parlamento del país.

En una entrevista por teléfono a Brasil, el funcionario de información pública del componente militar de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), coronel Alexandre Lima, dijo que a pesar de la inestabilidad, hay un ambiente de relativa calma en el país, con no manifestaciones en el tiempo, y todo indica que, después de ser aplazado dos veces, las elecciones se producirán.

"Hemos recibido una nota oficial del Presidente provisional Jocelerme Privert, solicitando que los haitianos llegan a las urnas el domingo. En los mensajes en radio y TV, destacó que no será un provisional Gobierno que resolverá los problemas de Haití, incluyendo citó entre estas cuestiones los efectos del huracán Matthew y habló sobre nacional e internacional los temas que el interino gobierno no será capaz de resolver, "dijo.

Según Lima, la semana pasada había una gran prueba de toda la máquina electoral, involucrando a las personas que actúan en los centros de votación, que fueron lugares de prueba voto todo el equipo.

Zona devastada en Haití, después del paso del huracán Matthew-foto Logan Abassi/Minustah

Zona devastada en Haití, después del paso del huracán MatthewLogan Abassi/Minustah

El coronel dijo que la región más inestable es la parte sur de la península, la región más afectada por el paso del huracán Matthew en las primeras semanas de octubre. Indicó que muchos centros de votación en la región fueron destruidos. "Ahora, por lo tanto, fue que la recuperación precaria, que la votación. Está listo, está en condiciones, pero las estructuras temporales y de emergencia ", dijo el ayudante. Según él, el mal pronóstico del tiempo para el domingo en la región afectada. "Hay fuerte lluvia de la prediccion en el norte y en el sur del país, y esto puede ser un factor de complicación".

Además, en Lima se informó que "en parte del país afectado por el huracán se ha producido mucha actividad de las pandillas para interceptar los convoyes de ayuda humanitaria para robar y vender las cargas, que consisten principalmente en alimentos y medicinas". Según la ayudante, las tensiones que ocurren expectativa y demostraciones, "pero creemos que las elecciones se producirán porque ya ha sido aplazada dos veces.

El último presidente elegido de Haití, Michel Martelly, terminó el mandato, en febrero de este año. Fue sustituido por el interino Presidente Jocelerme Privert, elegido por el Parlamento para organizar nuevas elecciones en tres meses, pero la inestabilidad política y social en el país retrasó los planes dos veces.

El viernes (18), el gobierno haitiano también ha anunciado el cierre de la frontera el sábado y el domingo para asegurar mayor control durante las elecciones, según el comunicado emitido por Ministerio del Interior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*