Actor negro expulsado de avión en Salvador demandará aerolínea en juicio

20160331

Ator Érico Brás diz ter sido tratado de forma rude por funcionário da Avianca

Erico Bras, el actor negro expulsado del avión Sayonara Moreno

Después de ser expulsado por la Policía Federal de un vuelo de la aerolínea Avianca, el actor Érico Brás informó que estudia qué medidas legales puede tomar contra la aerolínea.

En una entrevista con Después de ser expulsado por la Policía Federal de un vuelo de la aerolínea Avianca, el actor Érico Brás informó que estudia qué medidas legales puede tomar contra la aerolínea.

En una entrevista con Agência Brasil, el actor, que es negro e integra el elenco de TV Globo, dijo que fue tratado rudamente por un empleado de la empresa, que aunque no estuviera identificado a su parecer se trataba del comandante de la aeronave.

El episodio, según él, ocurrió en un vuelo de Salvador a Río de Janeiro, en la mañana del jueves (31). “Yo y mi esposa salíamos de Salvador con destino a Río de Janeiro. Mientras acomodábamos nuestro equipaje en el avión, el comisario de a bordo le pidió a mi esposa que pusiera su bolso bajo el asiento delantero pues no cabía en el compartimento superior. A continuación, se nos acercó un empleado que aparentaba ser el comandante, y nos dijo de forma grosera que el bolso no podría ser colocado allí. Le pedí que buscara un lugar donde ponerlo, pero recogió el objeto con brusquedad y lo lanzó en el compartimento de arriba, presionándolo contra otras maletas. Mi esposa le advirtió educadamente que en el interior [del bolso] había objetos que podrían romperse. Yo le dije que no era justo que nos tratara de manera tan despectiva, y entonces me mandó salir de la aeronave”, relata el artista.

Peligro

Érico también contó que, tras lo ocurrido, el empleado –quien a su parecer era el comandante de la aeronave– llamó a la Policía Federal y solicitó nuestra salida por considerarnos una amenaza al vuelo.

“En ningún momento nos hemos negado [a salir], tan solo cuestionamos el trato que nos daba, pues parecía nervioso. Aún así, la policía nos echó del avión bajo la alegación de que el comandante es la autoridad de la aeronave. No me entra en la cabeza que fuéramos una amenaza al vuelo. De ser así, ¿por qué nos trasladaron a otro vuelo sin estar acompañados de la policía? Nos acompañaba solo un empleado de Avianca”, explicó Brás.

“Yo les pedí disculpas a los demás pasajeros que tenían compromisos y, por eso, salí del avión sin cuestionar mucho lo que estaba sucediendo. Dejé claro que solo saldría por ese motivo, aunque no aceptaba de ningún modo aquel tipo de trato, que me pareció irrespetuoso”, agregó.

Brás dijo que junto con él y su esposa otras ocho personas dejaron el avión en solidaridad por lo ocurrido.

Agregó que elevó una queja ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y que los demás pasajeros presentaron a la defensoría de Avianca una denuncia contra el comportamiento del empleado.

Intolerancia

Para el actor, aunque no le haya dirigido palabras ofensivas o racistas, la actitud del presunto comandante refleja una situación frecuente en Brasil: la intolerancia asociada a la color o clase social. En su opinión, el hecho de ser un artista de Rede Globo ha empeorado la situación, ya que no podría tomar una actitud más brusca o insistente por ser una persona pública.

“Sabemos que existe el racismo institucional, que es velado y no se manifiesta con claridad en el comportamiento de algunas personas”, criticó.

Asimismo, Érico Brás dijo que la emisora en la que trabaja le ofreció ayuda legal y que está evaluando, junto a su esposa, “como proceder judicialmente en este caso”.

En un comunicado, Avianca informó que “el pasajero en cuestión fue expulsado del vuelo por agentes de la Policía Federal por negarse a cumplir y atender a reiteradas solicitaciones de seguridad hechas por los comisarios en el estricto cumplimiento de sus funciones”.

Además, la empresa explicó que la situación se dio con un auxiliar de vuelo, sin embargo, quien solicitó la expulsión de la pareja fue el comandante de la aeronave, pues es el único que tiene autoridad para ello”. Anac confirmó la denuncia presentada por Érico Brás y dijo que el área técnica responsable “verificará si hubo una violación de las normas de aviación civil”.

Traducción: Lucas Magdiel

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será publicado.


*